Obras integrantes


Obras integrantes del Círculo Católico de Obreros Burgos.

Centro educativo.

Centro educativo

Historia

La formación de los obreros proviene desde la fundación del Círculo Católico en 1883. No obstante, desde el año 1902 se admitieron en las clases a los hijos de los socios (menores de 14 años).

Sin embargo, la separación de los jóvenes y los adultos se efectuó en el año 1911, una de niños en la sala de conferencias y la de niñas en la calle Concepción número 22, en las que se matricularon hasta 150 alumnos de cada sexo con el compromiso de aumentarlo en los cursos sucesivos, en vista de la gran demanda de solicitudes.

Las clases femeninas estuvieron a cargo de las Hermanas de la Caridad y de las masculinas los Hermanos Maristas. La enseñanza fue gratuita para los hijos de los socios. De estas escuelas han surgido figuras importantes para la institución y la ciudad.

Al fallecer Dña. Petronila Casado, donó la cantidad de 100 000 pesetas como fondo de instrucción a las que se sumaron otras importantes aportaciones de simpatizantes de la obra del círculo. Como las aportaciones no llegaban a cubrir los cada vez más crecientes gastos del presupuesto, debido a la gran cantidad de solicitudes, se estableció una cuota de 10 céntimos semanales por escolar, cifra que para para inculcar el fomento al ahorro, se devolvía a los escolares más aventajados como premio en sus libretas de ahorro escolar.

En 1942 el Ministerio de Educación declaró oficialmente escuelas de primera enseñanza las del círculo. En los cursos siguientes las solicitudes de matrícula fueron tan numerosas que fue preciso realizar obras de acondicionamiento para poder asumir el aumento de las matrículas y reestructurar los estudios y de esta forma dar paso al ingreso en bachillerato y escuelas técnicas profesionales Padre Aramburu.

Fechas importantes

En el año 1981 se inauguró el complejo educativo de la barriada de Zatorre desde donde se impartió la formación de los alumnos adaptados a los planes de estudios vigentes desde educación infantil hasta el acceso a estudios superiores, incluso se impartieron algunos ciclos de formación profesional.

En noviembre de 2010 se inauguró en las instalaciones del complejo docente el Polideportivo Círculo con la asistencia de las autoridades civiles y religiosas de la ciudad, personalidades representativas del deporte burgalés y los consejeros de Cajacírculo y Círculo Católico de Obreros. Este cuenta con las condiciones adecuadas para la práctica del deporte, base en la secciones deportivas y educativas de la institución. Era este un deseo largamente acariciado porque próximas a estas instalaciones existieron desde el año 1928 junto a las viviendas sociales, terrenos dedicados a la práctica deportiva que junto a las instalaciones deportivas se han vuelto a recuperar.

En el año 2011, el centro educativo celebró el centenario de su fundación. Estuvieron presentes diversos actos con la participación de los alumnos del centro y la comunidad educativa, conferencias, exposición de recuerdos y otros que se celebraron durante el curso escolar.

Conozca más acerca del centro educativo en la página web www.colegiocirculo.com.
Círculo Católico de Obrero Burgos logo colegio círculo Burgos

Círculo Católico de Obrero Burgos centro educativo

Conferencias de formación.

Conferencias de formación y doctrina de la Iglesia católica

Historia

Desde el mismo año de la fundación del círculo en 1883, se establecieron
los cursos de formación para los obreros todos los miércoles en horario de 08:00 a 09:00 de la noche. Se incluía una clase de religión y moral con horario de 08:00 a 09:00 de la noche. Cada 15 días se impartía una conferencia de formación religiosa por D. Ángel Sedano y Espiga, director espiritual del círculo.

Posteriormente, con la intervención del P. Salaverri S. J. la conferencia de formación a los socios fue impartida semanalmente, la asistencia fue numerosa (aproximadamente 1500 socios) que fue necesario dividirlos en varios grupos y diversos horarios (miércoles, jueves y domingos). Además, se reformaron los locales donde se reunían, dotándolos de bancos y salón-teatro. Las conferencias se ilustraron con interesantes proyecciones que hicieron que los socios acudieran con el mayor interés para su instrucción, en lugar de dirigirse a otros lugares de ocio.

Las conferencias de los domingos que se impartían en la iglesia de la Merced, allí acudían los hijos de los socios. Estas finalizaron el mes de abril como clausura del curso con unos ejercicios de seis días que constituyeron una de las manifestaciones de la religiosidad burgalesa.

El primero de mayo, la fiesta del patrocinio de san José, se celebra con el traslado desde la iglesia de la Merced al círculo, la efigie del santo, escoltada por la cofradía y estandartes de los sindicatos y mutualidades (actuales agrupaciones) en el cual hicieron presencia las autoridades de la ciudad.

Presente

Estas conferencias se mantienen en la actualidad impartidas por el consiliario, adaptadas a los momentos actuales, y en las que se exponen diversos aspectos de actualidad religiosa y doctrina social de la iglesia.

Círculo Católico de Obrero Burgos conferencias de formación

Sección de asistencia social.

Sección de asistencia social

Historia

Desde la fundación del círculo, aunque solamente existen referencias de los boletines que se publicaban, hay constancia de que una de las principales preocupaciones que tuvieron los fundadores era, la de ayuda a los obreros que por enfermedad o por alcanzar su vejez no contaban con medios para su subsistencia o las de sus familias, especialmente porque las pensiones o las ayudas de enfermedad carecían de prestaciones por no estar reglamentadas. Esta decisión cumplía un importante fin social al que la institución se anticipó 15 años a las prestaciones que otorgó posteriormente el Estado y la seguridad social. Desde el primer día se estableció ayuda económica en caso de enfermedad durante cuarenta días. Este fondo de ayuda se nutría de las modestas aportaciones de los propios obreros trabajadores y las aportadas por los socios honorarios, que acudieron generosos al llamamiento de ayuda.

El artículo 17 del anterior reglamento recogía los derechos de la percepción de los socios en el caso de enfermedad, y se establecía también que a los socios que por alguna causa no pudieran recibir la subvención, se les concedería alguna ayuda a través de la caja de la conferencia de caridad. Hasta el año 1943 la caja de jubilación había pagado por asistencia económica de pensiones a los socios 289 667 99 pesetas. La conferencia de caridad para ayuda de los necesitados había satisfecho a enfermos y jubilados con 24 880 50 pesetas.

En el año 1964 y dado que este tipo de asistencia había sido asumido por el Estado se extinguió la concesión de este beneficio que hasta esta fecha había cumplido un importante fin social.

Presente

La conferencia de caridad con motivo de la aprobación de la nueva redacción de los estatutos actuales ha cambiado su denominación, con el fin de ofrecer una ayuda económica a las personas y procurando adaptarse a la situación actual, durante todos los meses del curso se celebra una eucaristía los domingos a las 11 de la mañana, pidiendo por la paz espiritual de todos los enfermos y su curación.

Una comisión de socios visita a los enfermos que lo solicitan, trasladándoles su ánimo y sus deseos de un pronto restablecimiento y la ayuda material en el caso de que sea necesaria.

Círculo Católico de Obrero Burgos sección de asistencia social

Formación permanente de adultos.

Formación permanente de adultos

Historia

La formación de adultos en la institución surgió en el año 1883 con el propio círculo. En el inicio las asignaturas nocturnas impartidas fueron:

  • Lectura.
  • Caligrafía.
  • Nociones de aritmética.
  • Álgebra.
  • Geometría.
  • Nociones de construcción.
  • Dibujo.
  • Mecánica y conocimiento de materiales aplicados a la construcción.
  • Economía política.
  • Religión y moral.
  • Física.
  • Química.
  • Música vocal e instrumental.

Dichas asignaturas eran impartidas por ingenieros, arquitectos, abogados, licenciados y directores de centros educativos. En el curso 1887 a 1888 la matrícula ascendió a 422 alumnos.

Las inauguraciones del curso y su clausura estaban presididas por las autoridades locales y alcanzaron tal prestigio que del propio Gobierno se consiguieron algunas subvenciones, incluso las autoridades locales y provinciales y numerosos socios protectores contribuyeron con sus subvenciones a financiar los gastos y los premios concedidos a los alumnos aventajados.

En el año 1906 se crea la sección de aprendizaje para jóvenes mayores de 14 años, en la que se adquiere una preparación para el desempeño de actividades del que han salido excelentes profesionales que han acreditado la sólida formación recibida. Esta preparación profesional ha sido un avance de lo que posteriormente se ha designado como formación profesional con titulación oficial.

A las clases de formación se inscribieron los hijos de los obreros. A partir del año 1911 se estableció la separación de los jóvenes menores de 14 años en secciones de niños y niñas. Para las niñas la preparación superior a la enseñanza básica se denominó escuela de hogar que fue iniciada en 1915, en ella se enseñaba a las jóvenes a coser, bordar y otros trabajos propios de la mujer según el estilo de vida de aquella época.

Presente

Actualmente, la formación de las personas se ha modificado ampliando los conocimientos y adaptándonos a las nuevas demandas. Así pues, en nuestra sede impartimos las siguientes enseñanzas:

  • Cultura general (distintos niveles).
  • Informática (iniciación, Internet y paquete office).
  • Cursos de administración.
  • Contabilidad informatizada.
  • Mecanografía por ordenador.
  • Idiomas (iniciación al inglés y francés).
  • Historia del arte.
  • Dibujo y pintura.
  • Peluquería.
  • Corte y confección.
  • Cocina.
  • Artes decorativas.
  • Trabajos manuales y labores artesanales.
  • Activa tu memoria.
  • Escuela de madres.

Los diversos cursos están dirigidos por profesores muy cualificados en cada una de sus especialidades, además, disponen de modernos medios para realizar todas las actividades.

Círculo Católico de Obrero Burgos formación permanente de adultos

Vanguardia Obrera Social (VOS).

Vanguardia Obrera Social (VOS)

Historia

Su origen lo integran los grupos de formación apostólica, formando el grupo de juventudes obreras católicas para los jóvenes y las vanguardias obreras sociales para mayores.

En el año 1946 renace un movimiento obrero católico con la fundación de la HOAC y posteriormente las vanguardias obreras (VOJ y VOS) que tuvieron influencia en movimientos sindicales y políticos de signo obrero.

Siendo Consiliario del círculo el P. Arbeo, S. J. organizó la Vanguardia Obrera Social, que el P. García Ortiz, junto con la juventud les dio un fuerte impulso, adhiriéndose a las Congregaciones Marianas para obreros a escala nacional.

En 1976 hubo intentos de crear una central sindical nacional cristiana que no prosperó, aunque con posterioridad se creó la Confederación de Trabajadores Independientes.

Presente

El grupo de Vanguardia Obrera Social en la actualidad forma parte de los movimientos apostólicos diocesanos que centran la actividad en aspectos de reparto equitativo del trabajo para los obreros y colectivos más desatendidos, además, participa también en la pastoral obrera diocesana y sección sociopolítica.

Para todos los socios que quieran conocer la realidad actual del mundo del trabajo en Burgos, su problemática y análisis a la luz de la doctrina social de la iglesia, le esperamos los viernes a las 18:30 horas en la sede social, calle Concepción, 21 - piso 1.º.

Círculo Católico de Obrero Burgos hombres caminando