Obras filiales


Obras filiales del Círculo Católico:

Constructora benéfica.

Constructora benéfica

Historia:

La constructora benéfica ha sido y es el organismo que fomenta la construcción de casas baratas para los socios del círculo. Su origen proviene del donativo de D. Andrés Martínez Zatorre realizado en el año 1909, que junto con otros anónimos permitieron adquirir del cabildo metropolitano los extensos terrenos de la barriada de San Zoles. El año siguiente se inauguraron las primeras 24 casas adjudicadas.

Los donativos continuaron realizándose y en 1914 se habían construido 46 viviendas entregadas a los socios en régimen de alquiler integradas en dos calles. En 1915 se construyó un frontón para la práctica del juego de pelota y un juego de bolos rodeado de un abundante arbolado y extensa pradera. El ritmo de construcción de nuevas viviendas continuó en forma progresiva y en 1938 se lograron construir 58 viviendas, además, en esta misma época se comenzaron a construir otras viviendas en la calle Tinte.

En 1945 se acuerda la construcción de 71 nuevas viviendas en la calle Molinillo en edificaciones de varias plantas. En el año 1952 se plantea la reconstrucción de viviendas de varias plantas en la zona de Andrés Martínez Zatorre y se aprueba un proyecto para construir 107 nuevas viviendas en las anteriores viviendas unifamiliares.

Objetivos

A partir de estas fechas el ritmo de construcción es importante para intentar paliar la escasez y elevados precios de arrendamiento que alcanza la vivienda en la ciudad. En la actualidad el total disponible es el siguiente:

Viviendas
872

Locales
181

Garajes
203

Las viviendas y garajes son en régimen de alquiler a sus socios.

Se pretende conseguir la promoción en régimen de alquiler para los socios y su familia de viviendas dignas y con precios económicos. Las viviendas que se dejan libres tienen un proceso de revisión y puesta a punto antes de su entrega a los nuevos adjudicatarios.

Con motivo de cumplir el 100 aniversario de su fundación la constructora inició en el mes de septiembre del año 2009 la construcción de 55 viviendas de protección oficial con sus trasteros y garages para ofrecerlas a los socios del círculo en régimen de alquiler tan pronto se obtuviera la calificación definitiva.

Las viviendas se construyeron en un solar situado en el sector S, 4 de Villimar Oeste, calle Codón Herrera, esquina Conde Lucanor, en la cercanías de la nueva estación de ferrocarril. El final de la obra se había pactado para febrero del año 2012, sin embargo se han realizado más de las dos terceras partes de la obra.

Círculo Católico de Obrero Burgos edificaciones

Juventud del círculo.

Juventud del círculo

Historia

No hay constancia exacta del momento de la creación de la Juventud Católico-Social Obrera. No obstante, en 1912 existió un movimiento de propaganda que llamó la atención.

Poco después de esta fecha apareció un primer reglamento y se celebró la Fiesta de la Inmaculada declarándola Patrona de la Juventud. El propio reglamento recogía entre sus fines activar las manifestaciones de la vida social de la entidad actuando como fermento de la masa social del propio círculo.

En juventud del círculo surgen diversas secciones: Congregación Mariana, círculo de estudios sociales, cuadro artístico y cuadro deportivo, así como diversas publicaciones a las que los jóvenes prestaron su colaboración. No existe constancia exacta del número de participantes, pero han oscilado entre los 100 y 200 afiliados. En 1943 se consiguieron 300, aparte de las asociadas femeninas que formaron su propio grupo.

La rama masculina ocupó locales en la primera planta del edificio social con biblioteca dotada de 175 volúmenes y sala de juegos con mesas de billar. Un día a la semana en el círculo de estudios sociales la conferencia impartida a cargo de importantes personas de la vida social de la ciudad y del propio círculo, servía para que los jóvenes pudieran adquirir hábitos para poder hablar en público.

En la época posterior a la guerra civil se organizaron excursiones a diversas ciudades y pueblos de la provincia. En el año 1949 siendo Consiliario el P. Arbeo, S. J. pasan de 400 los afiliados a la JOC.

Presente

En la actualidad los jóvenes tienen su sede en Gamonal donde disponen de talleres y en la calle Concepción hay un local que se usa como sala de informática.

Cumpliendo los fines de su creación se debe intentar reactivar la convivencia y la labor desarrollada por los predecesores. Ciertamente, se impone una adecuación a las actuales circunstancias pero precisamente son los jóvenes quienes han hecho posible la continuación de la obra de los fundadores y en quienes se tiene la confianza de que esta obra mantiene su continuación.

Círculo Católico de Obrero Burgos juventud del círculo

Schola Cantorum.

Schola Cantorum

Historia

La enseñanza de música vocal e instrumental nace casi con el propio Círculo Católico de Obreros ya en 1884 se fundó su orfeón y realizaron su primer concierto en la iglesia de san Gil. Desde entonces, sus actuaciones han sido continuadas en la ciudad y muchos puntos de la geografía nacional y de otros países.

Sus directores artísticos han sido en su mayoría eminentes profesores y compositores musicales y algunos alumnos han destacado por su excelente formación musical. A lo largo de su trayectoria la Schola Cantorum se puede enorgullecer de que varios grupos musicales y excelentes voces han iniciado su labor en la coral.

También ha participado con notable éxito en certámenes musicales celebrados en muy diversos puntos de España consiguiendo clasificarse en lugares destacados. Actualmente, la Schola Cantorum participa en todos los actos en que es requerida cuando se organizan por el círculo católico y Cajacírculo. Además, es solicitada su participación en actos y conciertos culturales organizados por entidades de la ciudad y otras provincias.

Presente

En su repertorio ocupa un lugar muy destacado la música religiosa, también interpretan partituras de música profana y una notable interpretación de piezas y partituras de zarzuelas. Tiene un fondo musical superior a 3000 partituras.

En el año 2009 la Schola Cantorum ha celebrado el 125 aniversario de su fundación. Con motivo de esta celebración se realizaron notables intervenciones para toda la ciudad de Burgos y socios del círculo: antología de la zarzuela, conciertos de orquestas y orfeones de la ciudad y provincia en el conservatorio de Burgos, conferencias e interpretaciones de Semana Santa del Réquiem de Fauré.

La Schola Cantorum es medalla de oro de la provincia de Burgos y Buen Vecino de Burgos. Con motivo del 125 aniversario de su fundación y debido a su destacada y desinteresada intervención en festivales celebrados en la ciudad, ha sido galardonada con la medalla de oro de la ciudad de Burgos, que le fue impuesta en el año 2011.

Encuentre más información en la página web www.scholacantorumburgos.blogspot.com.es.

Círculo Católico de Obrero Burgos schola cantorum

Club Deportivo Juventud.

Club Deportivo Juventud

Historia

El Club Deportivo Juventud comenzó en el mes de marzo de 1924 participando en torneos locales amistosos. Posteriormente, en el año 1928 afrontó su federación al reorganizarse la juventud social obrera y consiguió alcanzar un número de 300 socios de número y otros 60 socios protectores.

Iniciaron sus actuaciones en el campo de Laserna, junto a otros equipos burgaleses, pero el 26 de mayo de 1935 tras realizarse unas obras de acondicionamiento, el Club Juventud inauguró el complejo deportivo Zatorre. Este campo ocupó un capítulo importante en la historia del fútbol burgalés disfrutándolo conjuntamente el Burgos C. F. y el Juventud, que posteriormente asciende a categoría nacional, hasta el año 1964 en que fue inaugurado el campo de “El Plantío”.

El la temporada 1946 - 1947 el Club Juventud asciende a categoría regional y entre 1956 - 1957 con una complicada eliminatoria consigue por sus propios méritos el ascenso a tercera división, donde se mantiene hasta la reestructuración de la campaña 1967 - 1968, periodo en que se redujeron considerablemente el número de equipos en esta categoría.

En el tiempo en que el Juventud militó en tercera división se mantuvo la reválida, solamente en el aspecto deportivo, con el Burgos C. F., al que tras su ascenso a divisiones superiores pudo facilitar aportaciones importantes de jugadores.

Objetivos

Actualmente, el Club Deportivo Juventud sigue pujante, ha modificado sus planteamientos anteriores, sus objetivos son conseguir una amplia formación integral a sus jugadores, hacer que se estimulen en la práctica del deporte amateur, formar una amplia plantilla que intervenga a nivel local y regional y fomentar la práctica del deporte en la juventud de Burgos.

En reconocimiento a su labor desarrollada el Excmo. ayuntamiento de la ciudad le ha concedido la distinción de Buen Vecino de Burgos.

Círculo Católico de Obrero Burgos club deportivo juventud

Grupo de danzas “Tierras del Cid”.

Grupo de danzas "Tierras del Cid"

Historia

Este conjunto de danzas se creó en el seno del círculo en el año 1969 respondiendo a la ilusión de un grupo de jóvenes que querían interpretar la música y la danza de nuestra tierra, su poesía y belleza.

Las canciones populares, danzas y jotas castellanas se interpretan al son de la dulzaina y tamboril o acompañados de un coro con instrumentos de cuerda y percusión. Se han rescatado bailes, canciones y estampas tradicionales de nuestra región. La riqueza de los trajes que exhiben sus danzantes constituye un inestimable recuerdo de los trajes regionales de Burgos y su provincia.

Presente

Ha participado en casi noventa festivales de folclore celebrados en distintas ciudades españolas y sus actuaciones han trascendido a otros lugares del mundo, como Indonesia, Estados Unidos, México, Argentina, Egipto, Hungría, Turquía, Rumania y otros países europeos, llevando a todos ellos las tradiciones y folclore de nuestra tierra.

Han cosechando éxitos memorables con sus actuaciones, dado el extensísimo repertorio que sus interpretes dominan.

A partir del surgimiento del grupo, su directora Dña. Victoria Gil Tobar, que con su profesionalidad y entrega, ha sabido inculcar a sus componentes el cariño por las tradiciones de la región a través de sus bailes y su música. Cuenta también con una escuela infantil de danzas como preparación para que en su momento, puedan incorporarse al grupo de adultos. Algunas de sus interpretaciones musicales están recogidas en CD.

En atención a la labor desarrollada el Excmo. ayuntamiento de la ciudad le distinguió con el título de Buen Vecino de Burgos.

Haga sus consultas a través del correo electrónico tierrasdelcid@adsltelecor.com o en la página web http://www.danzastierrasdelcid.es/ y obtenga más información.

Círculo Católico de Obrero Burgos grupo de danzas

Cuadro artístico “Talía”.

Cuadro artístico "Talía"

Historia

El cuadro artístico nació en 1915 a través de la J.O.C. como obra filial del círculo católico. Estaba constituido por un grupo de jóvenes que gracias a su esfuerzo y dedicación se dieron a conocer en toda la ciudad, cosechando importantes triunfos sin conocer ningún fracaso. Todos sus componentes han sido aficionados, pero vocacionalmente auténticos y profesionales.

En el año 1931 estaba compuesto por varones, sin embargo, a partir de esta fecha se conformó como un grupo mixto. En 1945 el grupo se consolidó y alcanzó un periodo de grandes éxitos. Así pues, se realizaron grandes interpretaciones e incluso se montaron zarzuelas y actuaban con notable éxito en el salón de actos con frecuencia semanal o quincenal y variadas interpretaciones en la ciudad y provincia.

La obra más emblemática de aquella época fue la representación de “El divino impaciente” y su repertorio de zarzuelas obras dramáticas y sainetes fueron muy numeroso.

Presente

En el año 1965 el cuadro artístico fue dirigido por D. Ricardo Suso e intervino en las otoñadas culturales y manifestaciones artísticas de la ciudad y sus instituciones. Desde el año 1995 en que el cuadro artístico Talía celebró su 80 aniversario se encargó de organizar la semana cultural con asistencia en el salón de actos de socios e invitados. En estas galas artísticas colaboran los otros grupos culturales de la institución.

Círculo Católico de Obrero Burgos cuadro artístico

Orquesta de cámara “Santa Cecilia”.

Orquesta de cámara "Santa Cecilia"

Historia

Los antecedentes de la orquesta de cámara “Santa Cecilia” tienen su origen en el año 1943 en un primer intento de separar la coral de la música instrumental. En el año 1945 bajo la dirección de D. Salvador Vega la interpretación de zarzuelas por el grupo artístico “Talía” contaba ya con la colaboración de profesores en la orquesta que acompañaban a sus intérpretes.

No obstante, en 1997 cuando el maestro D. Salvador Vega y un grupo de profesores crearon la orquesta que va siendo incrementada con la aportación de alumnos procedentes del conservatorio de música local y otros aficionados.

Presente

La aportación ha sido importante en los actos que se han realizado en la institución, colaborando desinteresadamente en el realce de los mismos. Actuaciones en la semana cultural, pregón de Navidad, fiestas importantes de la institución y obras filiales han sido algunas de sus aportaciones. Además, actuaron en conciertos de otras instituciones de la ciudad y provincia.

Su participación es solicitada en diversos eventos artísticos de la ciudad, en la que va labrándose un sólido prestigio por la calidad de sus interpretaciones.

Círculo Católico de Obrero Burgos orquesta de cámara

Cofradía Santa Columna.

Cofradía Santa Columna

Historia

La Cofradía de la Santa Columna se fundó en el año 1949 con la participación de los militantes de la juventud del círculo y la aprobación del prelado burgalés D. Luciano Pérez Platero.

El cabildo de la catedral para dar un impulso a la Semana Santa y fomentar entre los fieles el amor a la pasión y resurrección del señor, acuerda repartir los pasos procesionales entre las parroquias y la iglesia de la Merced y del Carmen.

El círculo establece conversaciones con el cabildo para la cesión de un paso y este cede la imagen de Jesús atado a la columna obra de Diego de Siloe de principios del siglo XVI. Por razones de seguridad y evitar el riesgo que ocasiona el traslado desde 1992 no se exhibe en procesión la imagen que actualmente ha sido substituida por una copia similar. La cofradía también exhibe en procesión el paso del santo Sudario.

El hábito de los cofrades es: túnica, guantes blancos, capa, fajín y capuchón blanco.

Objetivos

Promover el culto y fervor a nuestro señor Jesús en el Misterio de la Flagelación, participar en todos los actos que forman parte de la Semana Santa de Burgos, organizar el Martes Santo el rosario penitencial obrero por las calles de la ciudad, también acompaña a la procesión de Semana Santa en Melgar de Fernamental (Burgos).

Círculo Católico de Obrero Burgos cofradía santa columna