Obras Complementarias


En Círculo Católico de Obrero Burgos tenemos las siguientes obras complementarias:

Cajacírculo.

Cajacírculo

Historia

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros Burgos es una institución católica, de naturaleza privada y carácter social exenta de lucro.

Fue inaugurada el 19 de marzo de 1909 con la aportación inicial de 15 000 pesetas donadas por el cardenal Aguirre, junto a otras aportaciones. Su reglamento aprobado en el año 1910 contemplaba una caja de ahorros gremial, escolar y un monte de piedad, para estimular el ahorro entre la clase más necesitada y satisfacer un interés justo para él mismo.

Su sede social primitiva fue en los locales del círculo católico de la calle Concepción. Posteriormente, se trasladó al paseo del Espolón y calle Miranda. Su domicilio actual se encuentra situado en la avda. Reyes Católicos, 1 de Burgos.

Cajacírculo es medalla de oro de la provincia de Burgos.

Objetivos

Actualmente, la entidad está en fase de expansión por el territorio nacional, en el año 2006 contaba con 183 oficinas y 143 cajeros automáticos. Nuestra proyección futura se basa en mantener su solidez, impulsar la confianza de los clientes, adaptación de la obra social a las nuevas tendencias de la sociedad y la calidad e innovación en la gestión.

La obra social se dota aproximadamente con el 30 % del beneficio después de impuestos y consta de cuatro grupos de actividades:

  • Cultura y tiempo libre.
  • Asistencia social y sanitaria.
  • Educación e investigación.
  • Conservación del patrimonio artístico y el medio ambiente.

Centenario de la institución

En el año 2009 Cajacírculo celebró el centenario de su fundación. El día 10 de marzo se realizó la inauguración solemne con la presencia de SS. MM. Los Reyes de España acompañados por los Excmo. Sres. Presidente de Castilla y León, alcalde de Burgos, arzobispo de la diócesis, junto a otras autoridades y consejeros.

Con motivo de esta celebración han sido concedidos muy diversos galardones:

  • Medalla de oro de la ciudad por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, el 16 de mayo.

  • Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, concedida por su santidad el papa Benedicto XVI y entregada por el Excmo. Sr. arzobispo de Burgos, y al presidente D. José Ignacio Mijangos Linaza el título de Caballero Comendador de la Orden de san Gregorio Magno el día 10 de Junio.

  • Tito de Oro, por la Cofradía de san Antón de Gamonal, el 17 de enero.

  • Mercurio de Bronce por la Cámara de Comercio de Burgos, el día 11 de mayo.

  • Toba de Oro por el Ayuntamiento de Tobes y Rahedo, el 26 de septiembre.

  • Recepción en el Vaticano por su santidad el papa Benedicto XVI a una representación de la institución en las que les deseó que pudieran continuar su exitosa trayectoria y agradeciéndoles la labor benéfica y social realizada en los 100 años de historia.

Se han celebrado igualmente un gran número de exposiciones y acontecimientos a nivel de todos los burgaleses: exposición de óleos de parias hace 100 años, actividades de la institución, 100 acuarelas de artistas famosos, fotografías de acontecimientos reconocidos a nivel mundial coincidentes con hechos destacados de la Cajacírculo y Récord Guinness al confeccionar la tarta de trufa más grande del mundo degustada por todos los burgaleses que quisieron participar, plantación de cien árboles por los jóvenes de los colegios en conmemoración del centenario, ópera, concierto de música pop, torneo de golf y de tenis, X Rally de coches antiguos, conciertos desde octubre hasta diciembre y otros varios espectáculos en los que han participado los ciudadanos de Burgos.

Integración en el Grupo Caja3

En el año 2010 se ha realizado la integración de Cajacírculo en el Grupo Caja3, formando además conjuntamente con Caja Inmaculada y Caja Badajoz, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

El grupo es un de los más solventes del sistema financiero y ha comenzado a operar el 1 de enero del año 2011. Esta integración tiene como objetivos
para las entidades participantes reforzar su solidez financiera, solvencia, liquidez y eficiencia, diversificar negocios y resultados y beneficiarse de las oportunidades económicas por su mayor tamaño. Queda garantizado el mantenimiento de los fines fundacionales de las tres cajas, sus modelos de negocio y sus obras sociales. El grupo cuenta con una red de 600 oficinas y una elevada cobertura a nivel nacional. La plantilla alcanza prácticamente los 3000 empleados.

Círculo Católico de Obrero Burgos cajacírculo

Sindicato católico (FSC).

Sindicatos católicos (FSC)

Historia

Los sindicatos católicos en el Círculo Católico de Obreros, tienen su origen en la asociación gremial denominada “La Conciliación” creada en el propio círculo en el año 1905. Sus objetivos eran: procurar la armonía entre obreros y patronos, defender con criterio católico los legítimos derechos de los trabajadores y la mejora en lo posible de su situación económica con singular preferencia cuando estuvieran en situación de paro.

Se crearon gremios de patronos y de obreros, ambos contribuían con sus cuotas que dotaban al fondo de jubilación de los obreros y la caja gremial, de la que recibían ayuda en caso de enfermedad. Los patronos se comprometían a colocar preferentemente a los obreros en su actividad, o en su caso buscarles trabajo.

En el año 1910 “La Conciliación” se transforma en Federación de Sindicatos Católicos con 13 gremios y 1400 asociados que progresivamente fueron aumentando. La federación mantenía su autonomía con su reglamento, junta directiva y caja propia. Consiguieron importantes logros para los trabajadores de la ciudad, así como: reducción de jornada, mejoras económicas, descanso semanal, mantener el precio de alimentos de primera necesidad y otros más.

Los sindicatos católicos del círculo tuvieron un especial protagonismo en la constitución de la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos en el año 1908. Elaboraron sus estatutos iniciales y constituyeron el Consejo Directivo de la Federación.

La base de asociados se incrementó y consiguieron importantes logros a sus socios, distribución de maquinaria agrícola, disponibilidad de abonos a precio más económico y subvenciones del Gobierno. En el año 1919 la llegaron a integrar 156 pueblos, entonces, la federación se emancipó en el año 1924.

En el año 1940 los sindicatos se suprimieron y se transformaron en mutualidades que realizan su labor de ayuda al trabajador, con un campo de actuación mucho más limitado, así pues, hasta 1977 quedan registrados en Burgos los sindicatos católicos.

Objetivos

Sus fines actuales se han adecuado a las necesidades. La presencia activa en las empresas, la defensa con criterio católico de los intereses legítimos de los trabajadores, la participación en los convenios colectivos que proporcionan actualización y mejora de las condiciones salariales y en el puesto de trabajo de las personas, la ayuda legal a los trabajadores que la requieren y la seguridad, dignidad y mejora en la calidad de trabajo de las personas forman parte de los objetivos de los sindicatos católicos.

Círculo Católico de Obrero Burgos sindicatos católicos

Actividades profesionales.

Actividades profesionales (agrupaciones)

Historia

Estas uniones de trabajadores para la asistencia y ayudas modestas sustituyeron a los sindicatos obreros tras la promulgación del fuero del trabajo. Después de la guerra civil se implantó la organización sindical vertical que incluía a empresarios y trabajadores y el círculo no podía continuar con sus sindicatos católicos.

La gravedad de este momento se pudo superar mediante la transformación de los sindicatos en mutualidades para la asistencia y modesta ayuda a los trabajadores. Desde entonces han funcionado como obra complementaria con su propia junta directiva que se renueva periódicamente.

En 1977 cuando se restableció la actividad sindical de los sindicatos obreros católicos se volvió a reconstituir la Federación de Sindicatos Católicos y las mutualidades han continuado manteniéndose con actividad limitada.

Objetivos

Las mutualidades con los nuevos estatutos pasan a designarse agrupaciones por actividades, celebran la fiesta anual de su patrono, y en la festividad del primero de mayo sus miembros portando el estandarte propio forman parte de la procesión que conmemora esta festividad.

Cuando se inscribe un nuevo socio en función al trabajo que realiza en la empresa donde procede, se inscribe en la agrupación que le corresponde.

Agrupaciones que actualmente tienen actividad y sus presidentes:

Actividades varias
D.ª Encarnación Robles García

Alimentación
D. Ángel Rincón Barrio

Asociación de amas de casa
D.ª Mercedes Nogal Cuevas

Autónomos
D. Agustín Ferrándiz Mutilba

Construcción
D. Gonzalo Santamaría González

Dependientes de comercio
D.ª María Inmaculada Alonso Miranda

Funcionarios
D. José Ignacio Carmona Arroyo

Hostelería
D.ª María Blanca Díez Pérez

Industrias químicas
D. Ángel Santiago Peguero

Madera
D. Remigio Relloso Zorrilla

Metalúrgicos
D. Eduardo Maseda Ciurana

Oficina, banca y ahorro
D. Román García Sendino

Papel y artes gráficas
D. Jesús Villalaín Braceras

Pensionistas
D. Gaudencio de Diego de Diego

Sanidad
D.ª María Teresa Sáiz Sáiz

Textiles
D. Francisco Javier Clavero Díez


Círculo Católico de Obrero Burgos actividades profesionales