Círculo católico de obreros de Burgos

Conócenos

Somos un grupo de fieles de la Iglesia católica que se preocupa por las necesidades de la clase obrera y de los más desfavorecidos. Los siguientes puntos le ayudarán a conocer un poco más acerca de nuestro trabajo:

Quiénes somos.

Quiénes somos: somos una asociación pública de fieles de la Iglesia católica, erigida canónicamente, sin ánimo de lucro. 

Objetivos.

Objetivos: la formación moral e integral de los socios, creando entidades o agrupaciones que posibiliten:

  • Educación y formación de la persona.
  • Actividades en el orden solidario, apostólico, cultural, artístico y sindical para cooperación y ayuda de los socios.
  • Fomento del ahorro.
  • Proyectar la vocación de servicios a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos.
  • Ayuda a otros colectivos marginales o inmigrantes, manteniendo el espíritu cristiano de respeto y dignidad a la persona.


Círculo Católico de Obrero Burgos actividades culturales y artísticas

Historia y futuro.

Historia y futuro

Nuestra asociación pública, Círculo Católico de Obreros Burgos, fue fundada el 15 de abril de 1883 en los bajos del Palacio de Castilfalé en la calle Fernán González y por iniciativa del Rvdo. D. Ángel Sedano, beneficiado de la catedral, cuya junta directiva la componían modestos industriales de la ciudad. Cabe anotar que, inicialmente, se inscribieron 794 socios.

La inauguración del curso se realizó en el mes de octubre con una Escuela de Artes y Oficios, disponiendo de una plantilla de profesores cualificados. El acto de inauguración fue presidido por las autoridades locales y el Excmo. Sr. arzobispo D. Saturnino Fernández de Castro. Desde este acto todos los arzobispos de la diócesis ostentan la condición de presidentes honorarios de la entidad. El número de socios aumentó considerablemente por lo que fue necesario trasladar el domicilia a la calle Vitoria.

Reorganización

En cuanto a la reorganización, doña Petronila Casado había realizado importantes donaciones económicas a la entidad, a sus expensas se construyó el edificio que hoy es la sede social. Además, junto con el P. José María Salaverri S. J., redacta un primer borrador del proyecto de reglamento, en el que se reorganiza la actividad del círculo ampliando su campo de acción social, con mayor participación del elemento patronal.

Se creó una comisión para la revisión del reglamento propuesto, que fue aprobado por el prelado, además, se estableció que el director espiritual debía recaer, tras la renuncia del fundador por motivos de salud de don Ángel Sedano (aunque continúa como director espiritual honorario) en un padre jesuita nombrado por el Sr. arzobispo.

En el año 1903 se constituyó el primer Consejo de Gobierno bajo la presidencia honoraria del Excmo. Fray Gregorio María de Aguirre, arzobispo de Burgos, formando parte entre otros D. Valentín Jalón, como presidente, P. José María Salaverri, S. J. como director espiritual. Posteriormente, en 1908 se modifica el reglamento, redactado por D. José María de la Puente, que era el secretario general.

Desde esta época y en los quince años posteriores se crean las obras que han sido ejemplo de la acción social desarrollada. Años antes, se habían iniciado las escuelas de formación de hijos de obreros y clases de adultos y la escuela de música y coral de canto. El ritmo de creación de nuevas obras es constante: subvenciones para socios enfermos, escuela de hogar, caja de jubilación, conferencia de caridad, biblioteca, colegios diurnos para niños, conferencias de moral, círculo de estudios sociales. Además de otras que funcionan con sus propios reglamentos bajo la dirección del círculo, como son: Constructora Benéfica de casas baratas (en 1911 se entregaron en régimen de alquiler las primeras 24 viviendas), sindicatos de cajas dotales y de previsión femenina, mutualidad escolar, cuadro dramático, juventud católico-social obrera. También, otras con su propia autonomía como Caja de Ahorros y Monte de Piedad, los sindicatos profesionales de obreros y obreras y la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos.

Por su importancia, se hace mención a la obra complementaria más relevante como es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros (Cajacírculo).

Desde la fundación del círculo se mantuvo la decisión de introducir en los socios la costumbre del ahorro. En 1886 se hizo mención a las cantidades depositadas por los socios (boletín círculo 12 diciembre de 1886). En 1908 se redactó el reglamente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que fue aprobado por el prelado y se presentó a la preceptiva de aprobación administrativa. Se aceptó, también, el primer donativo del cardenal Aguirre, arzobispo de Burgos, que junto con otros donativos constituyó el fondo social inicial. En el mismo año se designó el consejero director, la inauguración fue el 19 de marzo de 1909 y, posteriormente, el 15 de diciembre del mismo año por Real Decreto de S. M. don Alfonso XIII, se aprobó el reglamento antes presentado.

Las figuras de: D.ª Petronila Casado, D. Ángel Sedano, P. Salaverri, S. J., D. Valentín Jalón, D. José María de la Puente y todos los Excmos. Srs. arzobispos de la diócesis, presidentes natos y honorarios del círculo, serán siempre recordadas con agradecimiento de los socios, por la creación y el gran impulso que imprimieron a las obras sociales que constituyen la esencia de la entidad, y la generosidad de medios económicos y esfuerzo personal que dedicaron a la institución.

En el año 1933, nuestro Círculo Católico de Obrero Burgos celebró el 50 aniversario de su fundación, en el cual hicieron parte el presidente honorario el Excmo. arzobispo D. Manuel de Castro Alonso, presidente D. Benito Martín, consiliario D. Felipe Abad Sáiz y secretario general D. Julio Gonzalo Soto.

De los resultados de la gestión se destinaron a dotación de las obras 2429 pesetas al fondo de jubilación, 10.00 pesetas y 18.242 pesetas al fondo de reserva y remanente. Con motivo de esta celebración se iniciaron las gestiones para el traslado de las oficinas centrales de la caja de ahorros al edificio del Paseo del Espolón, adquiriendo en propiedad el edificio.

En 1946 el Ayuntamiento de Burgos concedió la medalla de oro de la ciudad al Círculo Católico de Obrero Burgos. Posteriormente, en 1950 se dotó de espectáculo de cine el salón de actos y se inauguraron 71 viviendas destinadas a socios de la barriada Zatorre.

En el año 1958 se celebraron las bodas de platino de la institución y se inauguró la nueva capilla en la sede de la entidad, con asistencia de las autoridades municipales y provinciales. En 1968 se aprobó el proyecto de construcción del complejo docente de Zatorre.

En 1970 y 1972 desde Moscú y Montevideo solicitaron información de las obras sociales que se realizaron en el Círculo, porque hasta allí han llegado noticias de su importancia.

El año 1983 se celebró el centenario de la institución en donde D. Julio Gonzalo Soto ocupó la presidencia, como consiliario se encontraba el P. Francisco García Ortiz, S. J., y como secretario general D. Cristóbal Espinosa Díez Venero.

Dicha celebración reviste una gran solemnidad, entre otros actos, se inició con el pregón del centenario por D. José María Codón y un reconocimiento a los socios de mérito con más de 50 años de asociados. Durante el transcurso del año de celebración tuvieron lugar importantes actos, entre ellos: entrega de la medalla de oro de la ciudad, ya que en 1946 se había impuesto el corbatín en el estandarte. Una representación del círculo católico se desplazó a Roma y su santidad el papa Juan Pablo II, en la audiencia colectiva donde fueron recibidos, hizo presente un cariñoso saludo para el círculo y sus socios.

El primero de mayo la fiesta de san José Obrero fue una celebración especial, presidió los actos religiosos celebrados en la catedral El Nuncio de su santidad monseñor Innocenti y el arzobispo de Burgos Dr. García de Sierra. En la presidencia se encontraban el capitán general de la región, presidente del Consejo General de Castilla y León, presidente de la Audiencia Territorial, Excmo. Ayuntamiento de Burgos presidido por su alcalde, Consejo de Gobierno del Círculo y la Caja de Ahorros.

Las autoridades visitaron las remozadas instalaciones del domicilio social y de las diversas obras sociales, docentes, culturales y recreativas, con palabras de elogio por la actividad desarrollada.

Unos días más tarde se inauguró el complejo docente instalado en Zatorre y en los locales del Aula Espolón, la exposición “100 años de la vida social del círculo”, con fotografías, banderas, objetos y recuerdos de los acontecimientos notables en la vida de la institución. Se proyectó un vídeo con escenas referidas a los actos del centenario. Posteriormente en los salones de la entidad se hizo un merecido homenaje a los padres Jesuitas dando lectura al acuerdo por el que se otorgaba la placa y la medalla del centenario a la Compañía de Jesús.

Estos 125 años transcurridos han recogido las etapas de:

  • Fundación del círculo y sus obras, con sus vicisitudes y las ilusiones de los que iniciaron su constitución.
  • Consolidación en la que se consigue el apoyo económico y organizativo para hacer que la obra se perpetúe.
  • Expansión en la que todas las obras iniciadas reciben el fuerte impulso de una obra ya consolidada, aceptada y reconocida por la sociedad burgalesa.

Presente

El Consejo de Gobierno del Círculo Católico de Obreros Burgos en una sesión celebrada el 16 de abril de 2004, aprobó la redacción de los actuales estatutos que sustituyeron al reglamento vigente hasta esa fecha. Fueron sometidos a la aprobación del Excmo. y Rvdo. Sr. arzobispo D. Francisco Gil Hellín que los ratificó con fecha 30 de junio de 2004.

Se inscribieron ante la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con fecha del 3 de diciembre de 2004.

Previamente con fecha del 23 de septiembre de 2004 y con la aprobación del Excmo. Sr. arzobispo se designaron los nuevos consejeros que componen el Consejo de Gobierno.

En el año 2008 el Círculo Católico de Obreros Burgos celebró el 125 aniversario de su fundación.

Los actos de celebración se iniciaron el 21 de octubre de 2007 con una misa solemne en la Iglesia de La Merced y seguidamente la apertura de los actos programados en el salón de la calle Concepción, con la intervención del presidente de la entidad, D. José Ortega González, el Excmo. y Rvdo. Sr. arzobispo D. Francisco Gil Hellín, presidente de honor de la entidad y el Excmo. Sr. alcalde de Burgos D. Juan Carlos Aparicio.

Pronunció la conferencia inaugural D. Miguel Ángel Velasco Puente, periodista y director de la revista Alfa y Omega.

Durante el curso se impartieron un ciclo de conferencias y se realizó una
mesa redonda integrada por destacados ponentes de la ciudad, en la cual se trataron temas relacionados con la institución, sus obras realizadas y la situación social, económica y cultural de Burgos en la época de la fundación de la entidad y su aportación hacia la mejora de los trabajadores y las clases menos favorecidas.

Los integrantes de las obras participadas: “Schola Cantorum”, “Orquesta Santa Cecilia”, cuadro artístico “Talía” y grupo de danzas “Tierras del Cid”, en diversas fechas del curso ofrecieron sus actuaciones a los socios en el salón de actos de la calle Concepción, con actuaciones muy concurridas y premiaron con sus aplausos la gran profesionalidad de los participantes.

El día 3 de abril de 2008 se inauguró en la sala de exposiciones de Cajacírculo la exposición titulada “125 años de entrega a Burgos”, en la que fueron exhibidas numerosas fotografías y documentos relativos a la presencia de la institución y sus obras vinculadas en la ciudad.

Como cierre de esta conmemoración en el Teatro Principal de Burgos, cedido por el Excmo. ayuntamiento, el 12 de abril de 2008 se clausuró el 125 aniversario de la fundación del círculo, al cual asistieron autoridades de la localidad, provincia y región, el Excmo. Sr. arzobispo como presidente de honor, representantes de la Confederación de Círculos Católicos y los miembros del Consejo de Gobierno, junta administrativas y representantes de las obras sociales de la entidad, así como numerosos socios de la institución.

Con motivo del cumplimiento del 125 aniversario del Círculo Católico de Obreros Burgos ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia, por la trayectoria de la acción social desarrollada hacia los trabajadores. La entrega solemne se realizó el 27 de junio de 2008 por el Ilmo. presidente de la diputación provincial al presidente del círculo católico.

El 11 de diciembre de 2010 en el Palacio de los Condes de Castilfalé de Burgos, en presencia del Ilmo. Sr. alcalde de la ciudad y miembros del Consejo de Gobierno se procedió a colocar una placa conmemorativa del primer domicilio social de la institución el 15 de abril de 1883. Consta también que fue el primer domicilio del orfeón del Círculo Católico de Obreros Burgos, fundado el 23 de marzo de 1884, actualmente “Schola Cantorum”.

Futuro

Actualmente, los órganos rectores tienen recogido un nuevo reto, adaptar a nuestros tiempos esta obra ejemplar recibida de todos aquellos que nos precedieron en este trabajo, que por su ejemplaridad ha recibido el reconocimiento de quienes han tenido oportunidad de conocerla y hacer que pueda llegar a colectivos en los que los socios puedan trasladar su solidaridad.

Círculo Católico de Obrero Burgos imágenes historia y futuro del círculo católico

Los presidentes.

Los presidentes

Las personas que han sido designados presidentes del Círculo Católico de Obreros Burgos, así como el periodo que han ocupado este puesto son los siguientes:

1883
​​D. Lorenzo Martínez Ocejo

1883 - 1892
D. Luciano Santamaría

1892
D. Mariano Rozas​

Entre estas fechas no hay constancia de los presidentes de la institución

1903 - 1918
D. Valentín Jalón y Gallo

1918 - 1946
D. Benito Martín Rodrigo

1946 - 1953
D. Federico Martínez Varea

1953 - 1985
D. Julio Gonzalo Soto

1985 - 2004
D. José María Francés Gil

 2004 - 2014
D. José Ortega González

2015- 2016
D. José Ignacio Mijangos Linaza


Los consiliarios.

Los consiliarios

1883 - 1903
​​D. Ángel Sedano y Espiga

1903 - 1919
P. José María Salaverri Fernández, S. J.

1919 - 1921
P. Felipe de Jesús Rodríguez, S. J.

1921
​​D. Pedro Alonso (interino)

1921 - 1928
P. Pedro de Lardizábal, S. J.

1928
​​P. José María Otegui, S. J. (interino)

1928 - 1931
​​P. Ignacio Cantarell, S. J.

1931 - 1932
P. Cándido Marín, S. J.

1932 - 1933
​D. Felipe Abad

1933 - 1956
​​P. Aurelio Calzada, S. J.

1956 - 1958
P. Luis María Arbeo, S. J.

1958 - 1959
​​P. Luis María Viana, S. J. (interino)

1959 - 1988
​​P. Francisco García Ortiz, S. J.

1988 - 2001
P. Carlos Conde Díaz, S. J.

2001 - 2002
​P. Jesús Manuel Díaz Baizán, S. J.

2002 - 2016
P. José María López, S. J.

2017 - Actual
D. Andrés Picón Picón


Órganos de Gobierno.

Órganos de Gobierno
  • Presidente honorario nato: Excmo. y Rvdo. Sr. arzobispo de Burgos.
  • Consejo de Gobierno.
  • Comisión Permanente.
  • Junta administrativa.
  • Comisiones de Trabajo.

Junta Gestora

Consejo de Gobierno

Presidente

​​D. José Luis Fernández Rodríguez

Consiliario

​​D. Andrés Picón Picón

Viceconsiliario

P. José María Lopez S. J

Vicepresidentes

Secretario general

D. Rodrigo Sáiz Garcia

Vocales

D. Miguel Alejandro Martín Pérez
D. Felix Adrian Díez
D. José Lastra Barrio
D. José Manuel Alonso Durán

No consejeros

Vicesecretario general

Tesorero

D. Vicente Rebollo Mozos

Vicetesorero


Círculo Católico de Obrero Burgos consejo de gobierno

Comisión Permanente.

Comisión Permanente

Presidente
D. José Luis Fernández Rodríguez

Consiliario
D. Andrés Picón Picón

Viceconsiliario
P. José María López, S. J.

Secretario
D. Rodrigo Saiz García

Miembros

D. Miguel Alejandro Martín Pérez
D. José Lastra Barrio




comisión permanente

Junta administrativa.

Junta administrativa

Presidente
D. Rafael del Río Galarón

Consiliario
D. Andrés Picón Picón

Viceconsiliario
P. José María López, S. J.

Secretario
D. José Luis Fernández Rodríguez

Vocales
D.ª Mercedes Nogal Cuevas
D. Enrique Francés Santamaría
D. Gaudencio de Diego de Diego
D. Juan González Julián
D.ª Teresa Saíz Saíz
D. Remigio Relloso Zorrilla
D.ª María Teresa Gaona Benito
D. José Ignacio Carmona Arroyo
D. Carlos Peña Moreno
D. Oscar Calvo Angulo


Círculo Católico de Obrero Burgos junta administrativa